Ejercicio 4 — Una situación compleja

 Referente: Maeve Brennan - La mentira

La idea en este ejercicio es que presenten en su texto una situación emocionalmente compleja. El sentido de "compleja" acá apunta a que haya una cantidad de emociones contradictorias presentes al mismo tiempo y en el mismo lugar, y a que, aunque surjan en un momento dado, están también cargados de historia. 

Esas emociones, para que haya complejidad, deben tener algo de rozamiento, algo de choque, de zarandeo interno. Estar feliz y riendo no tiene esa complejidad. Estar triste y llorando tampoco. Estar con rabia y con miedo y luego con vergüenza y pena, como en el cuento que miramos hoy, sí.

No tienen que ser "casos de la vida real", aunque pensar en los momentos que han vivido les pueden dar una guía sobre cómo se mezclan emociones diversas en la vida y sobre cómo ese momento puede inspirar sus textos. 

El reto es re-crearlo en la página, es decir, volverlo a crear. No es un ejercicio de simple desahogo (que son importantes y valiosos, y no quiero menospreciarlos), porque tiene que haber un dominio de la herramienta —es decir, del texto— y una distancia, tanto en la manera que escogen organizar los elementos, como en control del ritmo, el cómo se cuenta (qué va primero, qué después) y, como siempre, cómo comenzar y terminar.

Todo esto se resume en que hay que pensar en cómo queremos afectar a la persona que nos lee, algo que hacemos con palabras, signos de puntuación, espacios entre líneas, párrafos y demás componentes de la escritura.

El cuento de donde vino la idea del ejercicio está acá arriba y, aunque leímos una partecita en clase, les recomiendo que lo miren entero. Hay algo muy bello ahí, que creo tiene que ver con la inocencia de la narradora y, yéndonos a ese fragmento que resalté hoy, a la cantidad de emociones que hay en ese acto puntual de destrucción que es el centro de la segunda parte del cuento.

Es la primera vez que propongo esto, entonces no sé cómo se pueda refinar más la instrucción. Ya veremos con qué salen.

Longitud: 400-800 palabras

Fecha de entrega: domingo 22 de febrero antes de las 5 p.m.

Saul Steinberg, Retrato de Betty Parsons (1948).
Parte de la colección de la Biblioteca Pública de Nueva York.


Comentarios

Entradas populares